El hombre no podrá tener ningún animal durante tres años.
Un fiscal de Gelma logró la primera condena por maltrato animal en Cundinamarca. A través de un preacuerdo, un hombre fue condenado a 12 meses de prisión e inhabilitado por 3 años para tener animales, por haberle propinado múltiples heridas con arma blanca a una canina llamada Canela, quien no sobrevivió a la agresión.
Cumpliendo con los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra el maltrato animal, se logró esta sentencia ejemplarizante en el sentido de que quienes agreden a los animales y les causan la muerte se les puede llegar a restringir la tenencia de animales.
Los hechos ocurrieron en Mosquera (Cundinamarca) en abril pasado, cuando William Orlando Galvis agredió con arma blanca a Canela, su animal de compañía.
La Fiscalía General de la Nación rechaza todo hecho de maltrato y violencia contra los animales, pero también hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía, y así poder garantizar la protección de este.
Para el ente acusador es una prioridad impartir justicia en procesos en los que se afecte la vida, la integridad física y emocional de los animales, por esta razón se invita a la ciudadanía que conozca casos como este, para que denuncie en la línea 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá 570 2000 opción 7.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.