Programa Futuro Colombia

 Descargar PDF

Programa de prevención social del delito Futuro Colombia 

 Finalidad

El Programa de prevención social del delito “Futuro Colombia” tiene como finalidad desarrollar acciones de prevención integral de los distintos fenómenos delincuenciales a nivel social, comunitario e individual para contribuir a su reducción, haciendo especial énfasis en aquellas violencias en las que los niños, niñas y adolescentes, sujetos de especial protección constitucional que cuentan con derechos prevalentes, son víctimas. Lo anterior, mediante el acercamiento a la comunidad y la articulación interinstitucional con los diferentes entes estatales que contribuyen a fortalecer el acceso a la justicia y a propiciar la disminución de los efectos nocivos del delito.

Objetivos del programa

  • Fomentar en la ciudadanía una cultura de la legalidad que, con miras a la prevención de distintos delitos, eleve los factores protectores de las comunidades, haciendo especial énfasis en las acciones que tengan como propósito disminuir los riesgos que se relacionan con la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de diversos ilícitos o sean infractores de la ley penal.
  • Desarrollar estrategias interinstitucionales que permitan prohijar en la ciudadanía la protección integral de niñas, niños y adolescentes, la detección de riesgos, la generación de alertas tempranas, la presentación de denuncias sobre las vulneraciones que los afectan y la creación de entornos protectores.
  • Consolidar estrategias para promover el acceso a la administración de justicia de sujetos de especial protección constitucional, en general, y a la Fiscalía General de la Nación, en particular, a partir del contacto directo con la población.
  • Promover y desarrollar alianzas estratégicas con instituciones públicas y/o privadas, organizaciones sociales, agencias de cooperación internacional, países aliados, la academia y el sector privado, cuando sus iniciativas en estas materias guarden relación con los objetivos expuestos a fin de articular trabajos comunes y contribuir en la construcción de la cultura de la legalidad, del acceso a la justicia y la prevención del delito.
  • Contribuir a la formulación de propuestas y estrategias de política criminal en materia de prevención del delito, haciendo especial énfasis en los eventos en que las niñas, niños y adolescentes son víctimas.
  • Visibilizar a nivel local y nacional, los fenómenos criminales que afectan más directamente a la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de promover la corresponsabilidad social en la prevención y protección de los mismos.