La Fiscalía dispone de un lugar que representa esperanza y apoyo para muchas mujeres en Cartagena de Indias. Está ubicado en la Casa de Justicia de Canapote, y es frecuentado mensualmente por cerca de 70 personas, que acuden para denunciar los casos de violencia de género que han sufrido.

Se trata de un espacio único, diseñado con un enfoque humanizado para atender a las víctimas de violencia sexual y familiar.

Pensando en cada detalle, fue adecuado con un área infantil, contigua a la oficina de recepción de denuncias. Este ambiente confortable y didáctico asegura que las madres puedan confiar el cuidado de sus hijos, mientras buscan ayuda y orientación.

Ellas tienen la certeza absoluta de que sus niños y niñas estarán seguros, entretenidos y guiados por profesionales, de tal manera que puedan avanzar en la presentación de sus denuncias. Acudir ante la justicia, exponer su situación y privilegiar el cuidado de sus hijos, da cuenta de su valentía. Por eso, la Seccional Bolívar de la Fiscalía quiso hacerles un reconocimiento. Con su consentimiento, fueron retratadas y sus caras presentadas en señal de fortaleza.

Es una manera de reflejar la violencia de género, como ese fenómeno que debemos combatir como sociedad. Aquí, además de activar la justicia penal, se trabaja el fortalecimiento emocional y la mejora de la autoestima de las víctimas.

Mujeres, madres e hijos víctimas de la violencia en los hogares, tienen un espacio muy especial en la Casa de Justicia de Canapote, ubicada en la Cra. 5 No. 59 A – 11.

Fiscalía más cerca, una Fiscalía de servicio.