Con presencia institucional, oferta de servicios, jornadas de prevención y posibilidades de justicia, la Fiscalía se acerca a las poblaciones que han carecido de ese acompañamiento para enfrentar los fenómenos delictivos que más las aquejan. En Pueblo Rico (Risaralda) se demostró que el compromiso de la Fiscalía General de la Nación va más allá de las ciudades.

La Fiscalía General de la Nación llegó a Pueblo Rico, Risaralda, un municipio rodeado de montañas, ubicado a más de 90 kilómetros de Pereira, capital del departamento. 76 funcionarios, entre fiscales, investigadores, directivos y equipos de prevención, se desplazaron para acercar la justicia a las comunidades.

“Realizamos una brigada maravillosa, donde atendimos distintas comunidades, especialmente nuestra comunidad indígena, afro y nuestros niños, niñas y adolescentes.
Les explicamos nuestra oferta institucional, les expresamos que estamos prestos a atender sus requerimientos”.

El programa Futuro Colombia hizo presencia en los colegios. Recorrió las aulas de clase con mensajes de prevención sobre violencia sexual, intrafamiliar y trata de personas. Porque la educación también es justicia.

Al tiempo, se socializaron los canales de denuncia que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, a nivel nacional, como la línea 122 y ‘Denuncia Fácil’, en www.fiscalia.gov.co.

La articulación con Policía Nacional, Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SENA y Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, hizo de esta jornada una red real de protección y de oportunidades de justicia para Pueblo Rico.