Viernes, 05 de junio de 2020 2:20 am
Inicio Fiscalía: en la calle y en los territorios

Fiscalía: en la calle y en los territorios

Con el compromiso de fortalecer la presencia institucional en los territorios, Francisco Barbosa Delgado asumió como Fiscal General de la Nación el 13 de febrero de 2020.

El lema ‘En la calle y en los territorios’ resume el primero de los nueve retos de la gestión que se cumplirá hasta 2024 y que tiene que ver con mayores y mejores posibilidades de acceso a la justicia en las regiones.


1. Ampliación territorial de la Fiscalía en los territorios: Llegar a más municipios del país, especialmente a las regiones donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del Acuerdo de Paz. “Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos el medio ambiente del país. No podemos dejar al garete a departamentos como Guainía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó y Amazonas, entre otros”, dijo el Fiscal General.

2. Lucha contra la corrupción: Fortalecer la investigación de los hechos criminales que pongan en riesgo los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública.

3. Derechos de niñas, niños y adolescentes: Reforzar las unidades que investigan los delitos que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

4. Lucha contra la criminalidad de líderes sociales: Incrementar los índices de esclarecimiento de los crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, excombatientes y sus familiares.

5. Fortalecimiento de la investigación: Garantizar justicia pronta y efectiva mediante el fortalecimiento de los equipos de investigación y de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

6. Priorización de casos: Desarrollar estrategias en las que las medidas privativas de la libertad y el descubrimiento del material probatorio no sean las únicas salidas para el éxito de los procesos.

7. Lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales.

8. Derechos de mujeres y minorías: Avanzar en el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra las mujeres y los grupos de especial protección, como los pueblos indígenas del país.

9. Relacionamiento interinstitucional: Mantener relaciones armónicas y de máxima colaboración, en el marco de las competencias, con otras entidades y jurisdicciones como la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Soy el Fiscal que sale del búnker y está en el territorio”

En cumplimiento del propósito institucional ‘Fiscalía: en la calle y en los territorios‘, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recorre las distintas regiones del país para acercar la justicia a los ciudadanos.

La judicialización efectiva de hechos que atenten contra la niñez, las mujeres, las comunidades indígenas, el medio ambiente y el patrimonio público son prioridad para esta Fiscalía, que es la de todos los colombianos.

En desarrollo de esta iniciativa, la Fiscalía General de la Nación ha desarrollado las siguientes visitas:

Archipiélago de San Andrés

El Fiscal General verificó el estado de las investigaciones contra las redes criminales que afectan el archipiélago y revisó las estrategias para dinamizar el acceso a la justicia. Archipiélago de San Andrés, 7 de marzo de 2020. 

Seccional Córdoba

“Soy el Fiscal que sale del búnker y está en los territorios”: Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Montería (Córdoba), 6 de marzo de 2020.

Fiscal General llega con estrategia de acercamiento en los territorios a Montería (Córdoba)

En Comité Interinstitucional Fiscalía logra donación de lote para construcción de Complejo Judicial en Montería (Córdoba)

Buenaventura (Valle del Cauca)

“La comunidad tiene que estar tranquila; nuestros funcionarios están trabajando en el esclarecimiento de homicidios y de los delitos de bagatela que tanto le duelen a la ciudadanía”: Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Buenaventura (Valle del Cauca), 4 de marzo de 2020.

“A los criminales en Buenaventura los estamos observando y llegarán más investigadores para perseguirlos”: Fiscal General de la Nación

Seccionales Medellín y Antioquia

“No vamos a tolerar que nuestros niños sean utilizados y reclutados por estructuras criminales”: Fiscal General de la Nación durante recorrido por la Comuna 13 de Medellín. 3 de marzo de 2020.

Lucha frontal contra bandas criminales que recluten menores, anunció el Fiscal General de la Nación en Medellín

Seccional Cali

La verificación del estado de salud del león Júpiter, el anuncio de la construcción de una nueva sede para la seccional, el nombramiento del Director Nacional del CTI y del Coordinador del Grupo Gelma fueron las actividades desarrolladas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su recorrido en la Seccional Cali. 28 de febrero de 2020. 

Fiscal General anunció construcción de sede central de la Fiscalía en Cali

Alberto Acevedo Quintero, nuevo director nacional del CTI de la Fiscalía

Jeisson Andrés Moreno Prieto, nuevo coordinador de Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación

Seccional Bogotá

“El mensaje a la ciudadanía es que esté tranquila y que sepa que estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un esfuerzo muy importante de funcionarios que creen en el servicio público y que están siendo respaldados totalmente por el Fiscal General de la Nación, lo mismo que por todos los colombianos”: Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Bogotá, 27 de febrero de 2020.

La seguridad en la calle y en los territorios, prioridad para el Fiscal General

Seccional Norte de Santander

“El mensaje a la criminalidad, a aquellos que están tratando de poner contra la pared a nuestra ciudadanía, es que la Fiscalía General de la Nación está al frente para proteger a sus ciudadanos”: Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Cúcuta (Norte De Santander), 27 de febrero de 2020.

La seguridad en la calle y en los territorios, prioridad para el Fiscal General

Seccional Guainía y Vaupés

“No vamos a tolerar la utilización de nuestros niños, niñas y adolescentes en temas atinentes a delitos sexuales. No vamos a tolerar la exploración y explotación ilegal del medio ambiente, ni de las conductas que afectan los derechos fundamentales de nuestras poblaciones”: Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación. Inírida (Guainía), 21 de febrero de 2020.

La explotación infantil y las conductas que afectan al medio ambiente, puntos focales en visita del Fiscal General a Guainía

Seccional Cauca

El Fiscal General de la Nación ratificó el compromiso institucional para luchar contra las estructuras criminales, el narcotráfico y la minería ilegal en Cauca, un departamento prioritario para la entidad. Popayán (Cauca), 20 de febrero de 2020. 

Seccional Risaralda

Durante su visita a la Seccional Risaralda, el Fiscal General de la Nación anunció el nombramiento de la nueva directora seccional para esa zona del país. Anunció además sus esfuerzos para hacer que la justicia efectiva llegue a todos los territorios. Pereira (Risaralda), 14 de febrero de 2020. 

Maritza Chavarro Anturi, nueva directora seccional de Fiscalías de Risaralda

Visitas a los territorios