Inicio El Fiscal en los territorios

El Fiscal en los territorios

Judicializados presuntos integrantes de la banda delincuencial San Judas, dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos en Dosquebradas (Risaralda)

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó junto al Ministro de Defensa, Diego Molano, un resultado contundente en el departamento de Risaralda.  En 23 diligencias de allanamiento y registro, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI),...

Multimillonaria operación con fines de extinción de dominio a bienes del capo del cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera

La Fiscalía impuso medidas cautelares a 1.751 bienes avaluados en más del 4.83 billones de pesos. Familiares y presuntos testaferros del narcotraficante figuran como propietarios. Como parte de la estrategia Argenta, dispuesta por la Fiscalía General de la Nación...

Capturado hombre que habría abusado sexualmente de seis niños en una guardería de Medellín

En una rápida y articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra, por lo menos, seis niños que estaban al cuidado...

Golpe a ‘Los Invasores’, red delictiva señalada de auspiciar la deforestación en la serranía de La Macarena para la cría de ganado

Cinco de los principales articuladores del andamiaje ilícito fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá, Santander y Meta. Serían los promotores de graves afectaciones en 6.300 hectáreas del Parque Nacional Natural. La Fiscalía General de la Nación, a través de...

Fiscalía avanza en la lucha contra crímenes que afectan a mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región de los Llanos Orientales

En feminicidio, se alcanzó un avance de esclarecimiento del 100% en los departamentos de Meta y Casanare. Siete personas fueron judicializadas por diferentes afectaciones contra esta población de especial protección. En 5 casos las víctimas son miembros de...

Asegurados presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ investigados por 13 homicidios cometidos en Urabá

También se les atribuye un atentado contra dos patrulleros de la Policía en Turbo. El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, desde Antioquia y acompañado de la directora Seccional de ese departamento, Liliana Castañeda, anunció que en una...

Con el compromiso de fortalecer la presencia institucional en los territorios, Francisco Barbosa Delgado asumió como Fiscal General de la Nación el 13 de febrero de 2020.

El lema ‘En la calle y en los territorios’ resume el primero de los nueve retos de la gestión que se cumplirá hasta 2024 y que tiene que ver con mayores y mejores posibilidades de acceso a la justicia en las regiones.

1. Ampliación territorial de la Fiscalía en los territorios: Llegar a más municipios del país, especialmente a las regiones donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del Acuerdo de Paz. “Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos el medio ambiente del país. No podemos dejar al garete a departamentos como Guainía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó y Amazonas, entre otros”, dijo el Fiscal General.

2. Lucha contra la corrupción: Fortalecer la investigación de los hechos criminales que pongan en riesgo los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública.

3. Derechos de niñas, niños y adolescentes: Reforzar las unidades que investigan los delitos que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

4. Lucha contra la criminalidad de líderes sociales: Incrementar los índices de esclarecimiento de los crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, excombatientes y sus familiares.

5. Fortalecimiento de la investigación: Garantizar justicia pronta y efectiva mediante el fortalecimiento de los equipos de investigación y de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

6. Priorización de casos: Desarrollar estrategias en las que las medidas privativas de la libertad y el descubrimiento del material probatorio no sean las únicas salidas para el éxito de los procesos.

7. Lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales.

8. Derechos de mujeres y minorías: Avanzar en el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra las mujeres y los grupos de especial protección, como los pueblos indígenas del país.

9. Relacionamiento interinstitucional: Mantener relaciones armónicas y de máxima colaboración, en el marco de las competencias, con otras entidades y jurisdicciones como la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Soy el Fiscal que sale del búnker y está en el territorio”

En cumplimiento del propósito institucional ‘Fiscalía: en la calle y en los territorios‘, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recorre las distintas regiones del país para acercar la justicia a los ciudadanos.

La judicialización efectiva de hechos que atenten contra la niñez, las mujeres, las comunidades indígenas, el medio ambiente y el patrimonio público son prioridad para esta Fiscalía, que es la de todos los colombianos.

En desarrollo de esta iniciativa, la Fiscalía General de la Nación ha desarrollado las siguientes visitas:

Visitas a los territorios

1 Videollamadas con Lengüaje de Señas Colombianas 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122