miércoles, 08 de febrero de 2023 4:20 pm
Inicio El Fiscal en los territorios

El Fiscal en los territorios

.

Comunicado de prensa 309

Frente a los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero, cuando doce hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la Dirección Seccional Antioquia y otra funcionaria de un juzgado de Tarazá, mientras las víctimas se desplazaban...

Fiscal General inaugura moderna biblioteca para funcionarios y entrega donación de más de 2.000 libros de su colección privada

La Fiscalía avanza en el fortalecimiento de su infraestructura y ofrece espacios apropiados para afianzar las competencias y el conocimiento de sus servidores. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, inauguró una biblioteca en el Nivel Central de...

Fiscal General de la Nación inaugura nueva sede de la entidad en Providencia y Santa Catalina

La estructura fue diseñada para garantizar el acceso a la justicia de las comunidades y conservar el tipo de viviendas de las islas. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, inauguró una nueva sede de la entidad que...

Personas reportadas como desaparecidas durante las jornadas de protesta de 2021 fueron localizadas

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación con la Defensoría del Pueblo y otras entidades permitió ubicar a 300 ciudadanos, identificar 132 registros duplicados y establecer que sobre 195 reportes no había información ni detalles que...

378 agresiones sexuales contra menores de edad y mujeres indígenas de Guaviare en la mira de la Fiscalía

El Fiscal General de la Nación indicó que serán investigados los funcionarios que no sean diligentes en la atención a las víctimas y que no tramiten oportunamente las denuncias. Además, reiteró que no se han encontrado evidencias de...

Fiscalía pone en funcionamiento nueva y moderna sede en Guaviare

La estructura de 3.131 metros cuadrados estará al servicio de más de 68.000 ciudadanos y permitirá concentrar la oferta de servicios que estaba dispersa en varias sedes.   El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, inauguró la nueva...

Con el compromiso de fortalecer la presencia institucional en los territorios, Francisco Barbosa Delgado asumió como Fiscal General de la Nación el 13 de febrero de 2020.

El lema ‘En la calle y en los territorios’ resume el primero de los nueve retos de la gestión que se cumplirá hasta 2024 y que tiene que ver con mayores y mejores posibilidades de acceso a la justicia en las regiones.

1. Ampliación territorial de la Fiscalía en los territorios: Llegar a más municipios del país, especialmente a las regiones donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del Acuerdo de Paz. “Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos el medio ambiente del país. No podemos dejar al garete a departamentos como Guainía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó y Amazonas, entre otros”, dijo el Fiscal General.

2. Lucha contra la corrupción: Fortalecer la investigación de los hechos criminales que pongan en riesgo los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública.

3. Derechos de niñas, niños y adolescentes: Reforzar las unidades que investigan los delitos que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

4. Lucha contra la criminalidad de líderes sociales: Incrementar los índices de esclarecimiento de los crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, excombatientes y sus familiares.

5. Fortalecimiento de la investigación: Garantizar justicia pronta y efectiva mediante el fortalecimiento de los equipos de investigación y de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del país.

6. Priorización de casos: Desarrollar estrategias en las que las medidas privativas de la libertad y el descubrimiento del material probatorio no sean las únicas salidas para el éxito de los procesos.

7. Lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales.

8. Derechos de mujeres y minorías: Avanzar en el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra las mujeres y los grupos de especial protección, como los pueblos indígenas del país.

9. Relacionamiento interinstitucional: Mantener relaciones armónicas y de máxima colaboración, en el marco de las competencias, con otras entidades y jurisdicciones como la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Soy el Fiscal que sale del búnker y está en el territorio”

En cumplimiento del propósito institucional ‘Fiscalía: en la calle y en los territorios‘, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recorre las distintas regiones del país para acercar la justicia a los ciudadanos.

La judicialización efectiva de hechos que atenten contra la niñez, las mujeres, las comunidades indígenas, el medio ambiente y el patrimonio público son prioridad para esta Fiscalía, que es la de todos los colombianos.

En desarrollo de esta iniciativa, la Fiscalía General de la Nación ha desarrollado las siguientes visitas:

Visitas a los territorios

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122