Las estrategias para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los menores de edad son una prioridad para la Fiscalía, y están definidas en la hoja de ruta de este cuatrienio.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el acto de presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de los Servicios para la Primera Infancia ‘Betto’, por parte de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); y dio a conocer los lineamientos investigativos definidos para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.   

Los delitos contra los menores de edad fueron priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024. La Fiscalía busca mejorar los niveles de esclarecimiento de las conductas que más afectan su integridad y formación sexual; así como perseguir a las estructuras criminales que los instrumentalizan para sus propósitos ilícitos.   

En ese sentido, la Delegada para la Seguridad Ciudadana realiza acompañamiento y orienta permanente a los fiscales que, en los territorios, enfrentan estos casos. Con el apoyo de las direcciones seccionales y el Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y Judicialización de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizan mesas de trabajo para entender los diversos contextos de violencia contra los menores de edad y verificar el cumplimiento de las medidas de atención, protección y restablecimiento de derechos.  

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los lineamientos investigativos definidos para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, durante un evento de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Ese acompañamiento a las regiones lo estamos haciendo a través de centros de contacto que nos están permitiendo, en cada una de nuestra seccionales, tener formatos de identificación del riesgo, tener claramente un análisis de si estamos frente a casos de reincidencia o no, y un tercer elemento, saber si las agresiones que se producen contra nuestros niños tienen que ver con delitos que pueden tener relación con esa agresión, por ejemplo lesiones personales contra sus padres, o si existen antecedentes criminales (…) para que rápidamente la Fiscalía pueda priorizar y trabajar”, precisó el Fiscal Francisco Barbosa.  

El trabajo interinstitucional de la Fiscalía y el CTI con la Policía Nacional y el Ejército ha sido determinante para el desmantelamiento de estructuras criminales que han instrumentalizado a los niños, niñas y adolescentes para sus fines delictivos, o los han reclutado para inmiscuirlos en el conflicto.  

“Hemos hecho jornadas masivas de capturas en el país, en delitos sexuales que tengan que ver con los menores. Tres jornadas masivas nacionales en articulación con la Policía Nacional, con 81 capturas en julio, 121 capturas en agosto, 80 en octubre. Todas las personas en este momento imputadas y con medida de aseguramiento en centro carcelario, la gran mayoría”, reveló el Fiscal General.  

El trabajo conjunto con diferentes entidades también se formaliza mediante convenios, como los suscritos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud, que permiten desarrollar acciones de asistencia técnica en las regiones y establecen canales de comunicación que facilitan el flujo de información, la atención oportuna de las víctimas y fortalecen la obtención de elementos para las investigaciones.  

En palabras de Fiscal Barbosa Delgado, la suma de capacidades ha permitido obtener resultados destacados en 2020. “1.363 traslados de escritos de acusación ante los jueces, el año pasado 836. Estamos hablando de pandemia y acabamos de equilibrar el nivel de acción de la Fiscalía General de la Nación del año 2020. Estamos en un punto porcentual por debajo de lo que hizo la Fiscalía en 2019 y estamos a un mes de terminar el 2020. Con 8 meses que hemos tenido de confinamiento, nosotros, en la Fiscalía, no hemos parado, estamos en las calles tenemos un compromiso con la gente”, precisó.  

El ente acusador continúa con la política de mejorar el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes con enfoque diferencial y de género, con el fin de ofrecer una atención preferencial desde la recepción de la denuncia, los actos urgentes y las labores investigativas. Así se compensa la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y se garantizan los principios universales en la atención a víctimas y los derechos específicos de los menores de edad, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.   

“El mensaje que damos nosotros en nuestra campaña hoy (No se atreva) y que unimos a esta campaña que presenta el ICBF, es que no se atreva a ponerle una mano encima a nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó el Fiscal Barbosa.   

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.   

DLBM/JARG/MCRC