Los presuntos integrantes de la organización habrían adquirido bienes lujosos con los recursos obtenidos mediante la modalidad ilegal. Recientemente, estas propiedades fueron afectadas con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 10 presuntos integrantes de una red delictiva señalada de prestar dinero en la modalidad ‘gota – gota’, quienes son señalados de coordinar la actividad ilegal en Risaralda, y llevarla a otros departamentos y a poblaciones de Ecuador.

Estas personas, al parecer, amenazaban y desplazaban a familias de sus hogares para asegurar el pago de las deudas y los exagerados intereses que imponían, los cuales les representaban millonarias ganancias diarias en efectivo. Con estos dineros habrían adquirido camionetas de gama alta, cada una avaluada en más de 300’000.000 de pesos; así como casas en sectores exclusivos de distintas ciudades del país y otros bienes.

Adicionalmente, durante los procedimientos de captura de los procesados se encontraron 500 gramos de oro, 35’000.000 de pesos y 410 dólares en efectivo.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos imputó a los supuestos integrantes de la estructura de ‘gota a gota’ los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito de particulares, financiación a grupos delincuenciales, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Entre los vinculados a la investigación está el señalado cabecilla, identificado como Rusbel  Alexander Castro Calambas, alias Chorro. Hay material de prueba de que este hombre junto a su organización aportaban recursos al aparato armado de la estructura delictiva ‘Cordillera’, que tiene injerencia en el Eje Cafetero.

Extinción de dominio

Paralelo al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 39 inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y acciones que pertenecerían a las personas que estarían involucradas en los prestamos ilícitos.

Los bienes, cuyo valor comercial asciende a 7.700 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas con apoyo de la Policía Nacional en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).

Las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Esta información se publica por razones de interés general.

LAGP/JARG/GC/CEV/MRC/

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004