Quince nuevos puntos de atención para la recepción de denuncias ciudadanas serán puestos a disposición de los bogotanos a través de un convenio que será suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, celebró, tras reunirse con el alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa, que el mandatario local entregará un gran apoyo para el trabajo de acercamiento de la Fiscalía con la ciudadanía de la capital.
Explicó que “vamos a suscribir un convenio que nos permitirá usar quince casas de justicia en la ciudad, que son quince nuevos puntos de atención para la recepción de denuncias ciudadanas. Ese es un adelanto maravilloso para la Fiscalía en el acercamiento al ciudadano.
Adicionalmente, dijo Martínez, el alcalde Peñalosa ha hecho un ofrecimiento generoso en materia de laboratorios de criminalística y de vehículos para que “a través de transporte y formas de movilización podamos tener más agentes de seguridad en las calles; pero sobre todo investigadores del CTI que tengan los ojos abiertos en la prevención del crimen en la ciudad
Durante la reunión, también abordaron el tema de seguridad ciudadana que es uno de los ejes en los que se enfocará la gestión del Fiscal Martínez.
El objetivo es fortalecer el vínculo interinstitucional para desarrollar un trabajo articulado que permita avanzar en la lucha contra la criminalidad, llegando a los cabecillas de organizaciones delictivas.
Al respecto, el Fiscal General señaló que “no vamos a doblegar el crimen si la Fiscalía no trabaja de la mano de los alcaldes y encontramos mucha receptividad del Alcalde Mayor”.
Para tal fin, se convino entre las entidades realizar reuniones semanales con un grupo de trabajo institucional, al cual la Fiscalía le suministrará información de manera constante sobre la tipología del crimen en la ciudad, con el fin de lograr la judicialización de los máximos responsables de delitos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía en la capital.
“Hemos identificado tipos específicos y comportamientos criminales que son los que vamos a priorizar desde el punto de vista de todos los recursos que tenemos y esperamos darle resultados muy pronto a la ciudad”, concluyó el jefe del ente acusador.
AAEA/DLBM