• Las acciones habrían sido determinadas por el Clan del Golfo en retaliación por la neutralización de un cabecilla conocido con el alias de Marihuano.
  • Tres personas fueron capturadas por esos hechos y serán presentadas ante jueces de control de garantías para su judicialización.
  • El Fiscal General también reveló un cambio estratégico para la intervención en el Puerto de Buenaventura. La Dirección Seccional de Valle trasladará su sede a esa ciudad.

En declaración conjunta entre el Ministro de Defensa Diego Molano; el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el representante del ente acusador manifestó su rechazo por los homicidios de tres policías perpetrados en las últimas 48 horas en Sucre y Antioquia.  Por esta razón anunció que se fortalece en la lucha contra las organizaciones criminales que están afectando la región del Bajo Cauca, sur de Córdoba y departamento de Sucre, con  investigadores, peritos y fiscales. El objetivo es atacarlas de manera contundente.

El material probatorio recopilado ha permitido establecer que las órdenes para ejecutar los asesinatos fueron materializadas por las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que delinque en el municipio de Segovia (Antioquia), la subestructura Uldar Cardona Rueda cuyo accionar delincuencial se concentra en Guaranda (Sucre), y la ‘Moreno Peñate’ que delinque en el municipio de Caucasia (Antioquia).

La Fiscalía cuenta con información relevante que evidencia que, los homicidios fueron determinados por los principales integrantes del Clan del Golfo entre ellos  alias Chrimoya y que se habría pagado dos millones de pesos por ejecutar los atentados a los policías, como retaliación por la neutralización de alias Marihuano, segundo cabecilla de ese Grupo Armado Organizado.

Por estos crímenes en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía fueron capturados tres hombres que serán llevados ante jueces de control de garantías. A estas personas se les incautaron una motocicleta y cuatro armas de fuego que habrían sido utilizadas para disparar a los uniformados. La fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Los atentados

A las 11:30 de la noche del 13 de febrero en el barrio 20 de Julio de la población de Guaranda (Sucre) dos uniformados fueron asesinados a disparos cuando llegaron a atender una supuesta riña. En el ataque murieron los policías Luis Beltrán y Pablo Mosquera.

En la mañana del 14 de febrero en Caucasia (Antioquia) fue asesinado el patrullero Edison Parra. Los sicarios se movilizaban en una motocicleta. Los autores materiales del crimen fueron capturados.

La Fiscalía fortalecerá la estrategia de judicialización de los integrantes de organizaciones criminales que hoy pretenden asesinar a policías. Somos una sola institucionalidad con la fuerza pública y las fuerzas militares.

Acciones estratégicas en Buenaventura (Valle del Cauca)

Por otra parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, también anunció que frente a los hechos de violencia que se están presentando en Buenaventura, dispuso el traslado de sede de la Seccional Valle del Cauca en Buga, para que opere desde el puerto. “No vamos a permitir que se sigan presentando hechos como los que han venido ocurriendo, y en tres ocasiones que estado en el puerto de Buenaventura hemos logrado resultados concretos, por lo pronto la Fiscalía en el Valle del Cauca hace un movimiento estratégico”, enfatizó.

El ente acusador publica esta información por razones de interés general.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LAGP/MAGA/CA/MRC/LO