Al cumplir dos años de gestión, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, rindió cuentas ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, donde se refirió a tres temas fundamentales en los que ha venido trabajando de acuerdo con las propuestas presentadas a esa Corporación que lo eligió como jefe del ente acusador y la hoja de ruta trazada al inició de su administración.

  1. REINGENIERÍA DEL PODER ACUSATORIO

 Precisamente dos de los temas que destacó el fiscal Martínez Neira y sobre los cuales se han obtenido avances significativos, son el de la congestión de los despachos judiciales y el colapso del sistema. Según lo expuesto por el alto funcionario, en diciembre de 2017 se tenían más de 100.000 audiencias represadas y los fiscales locales tenían a su cargo más de mil (1.000) expedientes, cada uno.

Ante ello, recalcó la puesta en marcha de varios planes:

Modelo de Racionalización de la Demanda

Intervención temprana GATED

Este modelo de intervención temprana de denuncias cuenta con 121 fiscales y se implementó en todas las seccionales del país, con el fin de hacer un filtro oportuno los casos que son de competencia de la Fiscalía y se reduzcan los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Por ejemplo, el máximo jefe de la Fiscalía se refirió a la tasa del 55% de archivo de procesos de tiene la entidad, que bajo el modelo de intervención temprana, esta acción ya no supera los 15 días.

Descriminalización (Proyecto de Ley 014 de 2017)

 Por otra parte, una de las propuestas para alcanzar la descongestión que se pretende, se refiere a la descriminalización de los delitos; iniciativa presentada en el Congreso de la República, con la cual se busca que varias de las conductas contempladas en la ley penal no sean consideradas como tal y por ende no sean del manejo del ente investigador.

En el año, la entidad recibe en promedio un millón doscientas setenta mil (1,270.000) denuncias, y la meta es que al menos el 70% de la demanda de justicia penal no llegué a la Fiscalía. Es decir, con el 55% de la tasa de archivos antes citada y el 15% que representarían las conductas que dejarían de ser tipificadas como delito, se alcanzaría en buena medida la descongestión.

Manejo de la carga efectiva

Otra estrategia implementada en este eje temático es la terminación de los procesos por Ley 600. El Fiscal General señaló que de 190.000 casos que adelantaba la entidad, quedan a la fecha 70.000.

También indicó que para hacer posible este aspecto, se vienen cumpliendo las políticas de asociación y priorización de casos así como el fortalecimiento de la conciliación como instrumento de descongestión. No obstante, Martínez Neira reconoció que con la Ley 1826 de 2017 sobre el acusador privado, no se han obtenido los resultados esperados y por ello se presentarán otras alternativas.

La era del Big Data en la Fiscalía

El jefe del ente acusador expuso además los contundentes avances que en materia de tecnología ha tenido la Fiscalía para luchar contra la delincuencia. “La FGN se matricula en este mecanismo de tecnología con inteligencia artificial” y entra en la era del Big Data, a través de una nueva arquitectura institucional con el proyecto Evoluciona, que consta de dos módulos.

El módulo denuncia y asociación de casos, con el cual se implementó el expediente digital y es ya una realidad en el 40% de los procesos penales en Colombia; así como la asignación automática de casos, que ya funciona en 5 seccionales y representa el 45% de la entradas de todo el país.

Así por ejemplo, el fiscal Martínez Neira precisó que a su llegada a la entidad había 196.000 procesos sin asignar y que tardaban 4 o 5 meses en ese proceso. Ahora, el tiempo se asignación es 6.5 días.

De otro lado, está el módulo operacional que cuenta con 32 bases de datos a su disposición, tiene conexión con el sistema SIEDCO de la Policía Nacional y permite la georreferenciación para brindar información por temáticas y regional.

Igualmente, destacó la herramienta del ‘Fiscal Watson’, el sistema de inteligencia artificial para la asociación de casos a través de bases de datos no estructuradas, que ya funciona en Ibagué (Tolima), Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander).

Entre los resultados obtenidos con este instrumento esta el del caso Fosyga, del que se conocieron tres millones de reclamaciones falsas por un valor de $724.000 millones, que fueron expropiados de la salud de los colombianos. Watson permitió entonces identificar y seleccionar 15 casos emblemáticos y priorizar su investigación.

Un ejemplo más, producto del uso de la herramienta, se dio en Ibagué donde se logró la judicialización de un depredador sexual, gracias a la asociación de 9 casos, después de que el aplicativo revisó en tiempo real los 13 millones de denuncias que tiene la Fiscalía en su sistema  SPOA.

Microgerencia

En el cumplimiento de los objetivos propuestos, el Fiscal General también se refirió al uso más eficiente del recurso humano. En ese sentido, dio a conocer que se redujo el nivel directivo de la entidad para fortalecer el área misional de los fiscales, pasando de 300 funcionarios en cargos directivos a 98. Asimismo, se nombraron 516 fiscales en el país, se llegó a 42 municipios donde no había presencia institucional de la entidad, se fortaleció la misma en otros 83 municipios y se aumentó en un 10% el recurso humano con 830 nuevos funcionarios judiciales.

Manifestó también que el ente investigador cuenta ahora con un control de gestión, como el Censo Delictivo y el Sigob.

Acercamiento de la justicia al ciudadano

En su rendición de cuentas, el jefe del ente investigativo expuso los resultados de uno de sus compromisos principales, como lo fue el acercamiento de la justicia a la ciudadanía. Parte de ello, se refleja en el aplicativo ADenunciar, con el cual se logró que el 13% de las denuncias a nivel nacional se realizaran de manera virtual. Además, se puso en funcionamiento el Centro de Contacto (Call center), que ha recibido 113.000 denuncias en lo corrido del año, brindando atención oportuna a las usuarios.

Finalmente, en este tema, el alto funcionario habló del enfoque territorial y desconcentrado que ha tenido su administración.

  1. EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD CON AUSTERIDAD

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, precisó que su gestión se ha basado en la hoja de ruta que envió a la Corte Suprema de Justicia el 12 de diciembre de 2016, sobre la cual se formuló el Plan Estratégico 2016-2020, estableciendo cuatro pilares:

Desmantelamiento de organizaciones criminales:

Resultado del trabajo de estos dos años, se tienen a la fecha 4.930 organizaciones impactadas y  26.632 personas capturadas. Al igual, se han afectado las finanzas de las mismas, logrando la extinción del dominio de 21.342 bienes incautados, que representan 10.7 billones de pesos.

Seguridad Ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, la Fiscalía ha logrado:

  • Tasa de esclarecimiento de homicidio doloso del 25,8% en 2018, comparado con el 14,9% en 2012.
  • Tasa de esclarecimiento de delitos sexuales del 23,2% en 2018, comparado con el 17,5% en 2012.
  • Tasa de esclarecimiento de casos de violencia intrafamiliar del 17% en 2017, comparado con 6,5% en 2012.

No obstante, la meta trazada es duplicar la tasa de imputación, precisó el Fiscal General.

Cero tolerancia con la corrupción

Gracias al plan Bolsillos de Cristal en la lucha contra la corrupción, el jefe del ente acusador destacó la ardua labor que ha permitido la judicialización de 2.236 personas (734 funcionarios, entre ellos 192 del sector Justicia, 100 de estos funcionarios Fiscalía), 535 exfuncionarios y 967 particulares.

Las investigaciones por procesos de corrupción comprometen recursos por 4,3 billones de pesos.

Austeridad

En la gestión, igualmente se resalta el cumplimiento del propósito de austeridad, pues en el transcurso de los dos años no ha habido contratos de consultoría y se implementó la política de “Cero papel”, logrando destinar ahora esos 36.000 millones al funcionamiento misional de la FGN.

  • PAZ

Al término de la rendición, el Fiscal Martínez Neira reiteró el compromiso con la paz de Colombia y al respectó manifestó que se han cumplido a cabalidad las metas propuestas como lo son: la entrega de informes a las JEP y que casos de crímenes contra defensores de derechos humanos no queden impunes.

De los 17 informes que la Fiscalía se comprometió a entregar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), ha dejado a disposición de ella:

  1. Inventario de casos relacionados con el conflicto armado.
  2. ‘Retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP.
  3. Victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.
  4. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc- EP
  5. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.
  6. Violencia Basada en Género cometida por las FARC- EP
  7. Violencia Basada en Género cometida por agentes del Estado

Por último, advirtió el jefe del ente acusador que se ha logrado el esclarecimiento del 50% de los homicidios de defensores de derechos humanos, con 162 personas capturadas y 18 sentencias condenatorias.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

 

DLBM

Compartir