• 14 personas fueron capturadas, cuatro de ellas habrían viajado de Bogotá a Cali (Valle del Cauca). Al parecer, iban a coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones de hoy.

  • Otras 18 capturas se realizaron en situación de flagrancia por los actos vandálicos ocurridos el día de hoy en diferentes puntos del país.

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la captura de 14 presunto integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país.

Las actividades investigativas evidenciaron que estas personas habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz; y el portal de Transmilenio de Las Américas.

También hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro.

Entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, ellos son: ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, los presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

Estos tres últimos hombres, y uno más conocido con el alias de Pablo, fueron capturados en Cali (Valle del Cauca). Al parecer, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de hoy.

Otra persona, alias ‘Neco’, fue ubicada en Ibagué (Tolima). Hay evidencia que lo relacionaría directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentará a los 14 capturados ante un juez de control de garantías y les imputará delitos como: terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.

Capturados en flagrancia

Por los actos de vandalismos ocurridos el día de hoy, en diferentes puntos del país, se han realizado hasta el momento 18 capturas en flagrancia. Estas personas serán presentadas en las próximas horas ante jueces de control de garantías.

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia.”, enfatizó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

JARG/DECOC/

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.