El valor de lo incautado superaría los 928 millones de pesos. El metal precioso fue dejado a cuidado del Banco de la República.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres lingotes de oro valorados en más de 928 millones de pesos.
Según la investigación, el 25 de diciembre de 2022 una mujer fue detenida en el aeropuerto de Cali, debido a la imposibilidad de justificar el origen de los tres lingotes que llevaba en una maleta, previo al abordaje de un avión.
A pesar de que la portadora señaló que laboraba para una empresa dedicada a la comercialización de metales preciosos, y que el oro provenía de barequeros de Guapi (Cauca), no contaba con los soportes legales para portarlos.
Tampoco tenía el Registro Único de Comercializadores de Minerales, ni el aval de la alcaldía de Guapi o las declaraciones de los supuestos vendedores.
Los lingotes fueron dejados bajo custodia del Banco de la República.
Esta información se publica por razones de interés general.
FAGH/MAGA/JIC/SC/DEED
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.