Las acciones investigativas dispuestas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para poner en evidencia los actos de corrupción y lograr la judicialización de los responsables, también avanzan para garantizar transparencia y legalidad en el desempeño de los funcionarios de la entidad.
Es así como en un trabajo articulado del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturados un fiscal seccional de Cali (Valle del Cauca) y un abogado penalista, quienes se habrían concertado con otros funcionarios judiciales para dilatar e impedir que avanzara un proceso por homicidio y secuestro.
El fiscal, al parecer, recibió 100 millones de pesos de la persona interesada en frenar la investigación en su contra.
Las maniobras ilegales presuntamente ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
Un fiscal adscrito al CTI presentará a los dos detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal.
Desde Cali, el Fiscal General, en compañía de la Vicefiscal, se pronunció sobre estos hechos: “Esta lucha frontal contra la corrupción tanto fuera de la entidad como dentro de la entidad es un eje transversal de nuestra acción. No vamos a permitir que funcionarios que trabajan en la Fiscalía General de la Nación deshonren la institución”.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
LAGP/JARG
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.