Ante las falsas afirmaciones dirigidas contra la Fiscalía durante las últimas semanas, contradictorias entre si y carentes de toda prueba, se considera oportuno manifestar:
- La Entidad se abstendrá de entablar controversias públicas con personas que son objeto de investigaciones criminales. Por ello la Fiscalía General de la Nación seguirá cumpliendo sus deberes de investigación, anotando que cualquier persona que tenga conocimiento de presuntos ilícitos debe ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes.
- A las provocaciones personales, la Fiscalía responderá solo con respeto frente a los investigados y con celeridad en las investigaciones a su cargo.
- Se advierte que actuaciones de esta naturaleza solo buscan desviar la atención ciudadana y afectar las propias investigaciones, induciendo a la publicación de información confidencial de los procesos, para alterar los resultados de los mismos y crear condiciones para buscar la recusación de los funcionarios.
- Corresponderá a los jueces de la república, por definición ajenos a cualquier agenda política, pronunciarse sobre estos asuntos.