Estarían involucrados en dos eventos ocurridos en octubre de 2023 y julio de 2024, en los que dos embarcaciones zozobraron en altamar por sobrecupo y ausencia de medidas de seguridad.

Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar, capturar y judicializar a cinco personas señaladas de facilitar la salida ilegal por vía marítima de migrantes que llegaban a San Andrés Islas para tomar camino hacia países de Centroamérica con destino a Estados Unidos.

Se trata de Rick Allen Bent Duffis, Arnold Sebastián Bernard Valencia, Steve Stenley Walters Reales, Esteban Muñoz Reeves y Jayson Faiquare Hawkins, quienes habrían garantizado hospedaje, manutención y traslado en embarcaciones de pesca artesanal a dos grupos de ciudadanos extranjeros que desaparecieron en aguas del Caribe.

El primer evento conocido ocurrió el 21 de octubre de 2023. Una lancha de nombre ‘IAS II’ con 40 pasajeros, 2 de nacionalidad China y 38 de Venezuela (12 menores de edad), y 2 tripulantes partió de San Andrés y a la fecha se desconoce su paradero. Aquí, Walters Reales, Muñoz Reeves y Faiquare Hawkins presuntamente captaron y aseguraron un cupo en la embarcación a 7 extranjeros, 2 menores de edad.

Entre tanto, Bent Duffis y Bernard Valencia estarían involucrados en un segundo caso sucedido entre el 27 de junio y el 8 de julio de 2024. Las evidencias indican que, al parecer, contactaron y garantizaron que 5 de 18 migrantes de Kazajistan, Venezuela, Colombia, Irán y Chile abordaran una lancha, la cual zarpó con dos tripulantes rumbo a Nicaragua y naufragó en altamar. En este suceso hubo 2 muertos, 3 desaparecidos y 15 rescatados, entre ellos 5 niños.

Por todo lo anterior, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los cinco implicados el delito de tráfico de migrantes agravado. Adicionalmente, a Bent Duffis le fue imputado el delito de homicidio culposo. Uno de los procesados, Bernard Valencia, aceptó los cargos en su contra.

La labor investigativa liderada por la Fiscalía General de la Nación contó el trabajo de policía judicial del CTI y el apoyo la Dijin de la Policía Nacional, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Migración Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

LAGP/JARG/GJG/MM/DECVDH.

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.