Inicio Derechos Humanos Fiscalía imputará a oficiales de la Policía Nacional por su posible participación...

Fiscalía imputará a oficiales de la Policía Nacional por su posible participación en homicidios ocurridos en Valle del Cauca y Cauca

  • El coronel en retiro Edgar Vega Gómez y el mayor Daniel Galeano Pinzón serán vinculados como presuntos responsables de dos homicidios registrados durante las jornadas de protesta de 2021, en el área metropolitana de Cali.

  • De otra parte, el mayor Argemiro Flórez Montaña estaría involucrado en la muerte de un ciudadano en la estación de policía de Bolívar (Cauca), en 2017.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, radicó solicitud de audiencia de imputación en contra de tres oficiales superiores de la Policía Nacional, que estarían involucrados en dos casos distintos de posible exceso policial en los que murieron tres ciudadanos.

Inicialmente, el excomandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel en retiro Edgar Vega Gómez, será imputado por el delito de homicidio agravado. Los hechos que se le atribuyen sucedieron el 3 de mayo de 2021, en el sector Paso del Comercio, en Cali; y el 17 de mayo de 2021, en Yumbo (Valle del Cauca).

En el curso de la investigación se acreditó que uniformados a cargo del oficial habrían accionado sus armas de dotación de manera desproporcionada en contra de personas que participaban en las jornadas de protestas que se registraban en el área metropolitana. Producto de los disparos, en cada uno de los eventos conocidos perdió la vida un joven.

Por la muerte reportada en Yumbo, también será imputado por el delito de homicidio agravado, el entonces comandante de la estación de policía de ese distrito, mayor Daniel Galeano Pinzón.

Agresión en Bolívar (Cauca)

La Fiscalía vinculará formalmente por el delito de homicidio agravado al excomandante de la estación de policía de Bolívar (Cauca), mayor Argemiro Flórez Montaña, por su presunta participación en la muerte de un hombre el 22 de abril de 2017.

Los elementos de prueba indican que el oficial, al parecer, promovió un denominado ‘pacto de silencio’ para ocultar la verdad sobre la muerte de un hombre que fue retenido por uniformados a su cargo, trasladado a una instalación policial y posteriormente abandonado sin vida en la periferia del municipio.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LAGP/JARG/HTP/DECVDH/MRC/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil