Inicio Derechos Humanos Fiscalía imputa a líder social de Boyacá que habría fingido ser víctima...

Fiscalía imputa a líder social de Boyacá que habría fingido ser víctima de un ataque con un agente químico

La mujer es señalada de denunciar una agresión que nunca ocurrió. De esta manera, al parecer, buscaba que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le otorgara un esquema de seguridad.

Una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de un fiscal de la Seccional Boyacá, presentó ante un juez de control de garantías a la líder social de Boyacá, Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, como presunta responsable de fingir una agresión con un agente químico para sustentar supuestos problemas de seguridad.

El 11 de abril de 2023, la mujer denunció que, mientras transitaba por el Parque Santander de Tunja (Boyacá), le lanzaron una sustancia corrosiva. Aseguró que el ataque afectó su estado físico, le generó un grave daño emocional y puso en riesgo la integridad de sus familiares, por lo que solicitó y recibió un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que la señora Cardozo Cipamocha compró un producto de aseo de una alta concentración química en un establecimiento de comercio de la ciudad. Asimismo, las cámaras de seguridad del sector donde aparentemente sucedió la agresión evidencian que la líder social siempre caminó sola y en ningún momento tuvo cercanía con una tercera persona. En ese sentido, se recaudó elementos suficientes para concluir que habría mentido.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones. Los cargos no fueron aceptados.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

LAGP/JARG/HTP/DECVDH/MRC.

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil