Veintiséis años y siete meses de prisión es la pena que tendrán que pagar 6 integrantes de una organización delincuencial que enviaba jóvenes mujeres hacia China con fines de explotación sexual.
La investigación comenzó en abril de 2013, cuando la Fiscalía recibió la denuncia sobre un caso de trata a una mujer de 19 años hacia la ciudad de Guangzhou (China).
Las investigaciones determinaron que en este y otros casos las víctimas eran captadas en Medellín y Bogotá y que sus victimarios, a través de una falsa agencia de viajes, se encargaban de tramitar las visas, comprar los tiquetes y darles dinero suficiente para que las jóvenes viajaran. Una vez en China eran explotadas sexualmente en una discoteca de la citada ciudad china.
Los cuatro primeros capturados por estos hechos fueron enviados a la cárcel en noviembre del año 2015.
En una decisión sin precedentes la Fiscalía logró la condena de 26 años y 7 meses de cárcel y una multa de 1.775 salarios mínimos legales mensuales vigentes contra seis personas más de la misma banda por los delitos de trata de personas transnacional con fines de explotación sexual en concurso con concierto para delinquir simple.
Cinco mujeres entre los 18 y 25 años de edad y que permanecieron en China durante 4 años, declararon estos hechos.
LCRV/DLBM