El uniformado también habría ingresado violentamente a una vivienda para capturar a un hombre; sin embargo, presuntamente plasmó información falsa en los informes oficiales para indicar que realizó la detención en vía pública y justificar el uso del arma de fuego con el que impactó a la menor de edad.

Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al patrullero Omar Eduardo Holguín Beltrán, como posible responsable de causarle la muerte a una niña de tres años y de otras actuaciones irregulares cometidas durante un procedimiento policial realizado en Pradera (Valle del Cauca).

El 28 de septiembre de 2023, el uniformado, junto a otros compañeros, realizaba actividades de vigilancia en inmediaciones del parque recreacional del barrio Manuel José Ramírez. En ese instante, vio que muy cerca del punto en el que se encontraba pasaba un hombre que tenía una orden de captura vigente, por lo que emprendió su persecución.

En su carrera presuntamente desenfundó el arma de dotación y disparó de manera indiscriminada. Uno de los proyectiles impactó a una niña de tres años que montaba bicicleta, quien fue trasladada por la comunidad al hospital municipal, pero llegó sin signos vitales; mientras que otro le causó heridas en una mano a la mamá de la menor de edad.

La investigación da cuenta de que Holguín Beltrán no se detuvo en su propósito de alcanzar al sospechoso, que emprendió la huida y se ocultó en la casa de un familiar. Ante esto el patrullero, al parecer, ingresó violentamente a la vivienda y materializó la captura.

Posteriormente, en el informe oficial que soportaba la actuación habría consignado información falsa, en la que afirmaba que la detención se hizo en vía pública y justificaba el uso del arma de fuego como una medida necesaria para salvaguardar su vida. Sin embargo, se constató que la persona perseguida en ningún momento portó un arma ni puso en riesgo la integridad de los integrantes de la Policía Nacional.

Los elementos de prueba permitieron establecer que este documento público indujo en error al juez de control de garantías que impartió legalidad al procedimiento de captura del hombre requerido.

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a Omar Eduardo Holguín Beltrán los delitos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

JARG/GRCM/UATP/DECVDH/MCRC.

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.