En audiencias concentradas un despacho especializado de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Caquetá, imputó a Jhon Jairo Galeano, Huber Vargas Arciniegas y Jhon Franklin Vargas como presuntos responsables de los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales y daño en los recursos naturales.
Los tres implicados fueron capturados en flagrancia en la vereda San José a la altura de la quebrada que lleva el mismo nombre en El Doncello (Caquetá). Estos procedimientos estuvieron a cargo de servidores adscritos al grupo de Investigación Judicial de Delitos Contra el Medio Ambiente y Contrabando del CTI de la Seccional Caquetá y miembros de la Sijín de la Policía Nacional y el Ejército.
Según las Fiscalía los imputados se encontraban cargando material de arrastre del río de manera ilegal, utilizando dos volquetas y maquinaria amarilla. Al momento de solicitarles los permisos para dicha actividad ninguno de los implicados presentó documentos que los avalara para dicha tarea.
En este caso se evidenció el daño ambiental causado a la quebrada, el mismo fue verificado por los funcionarios de Corpoamazonía.
En desarrollo de las audiencias se solicitó la legalización del procedimiento de incautación con fines de comiso de dos volquetas y de la máquina amarilla que tenían en su poder.
Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados y deberán seguir compareciendo al proceso en libertad.
Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en su lucha contra los delitos que afectan el medio ambiente en todos los rincones del país.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/DFPR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.