La maquinaria destruida por las autoridades producía 3.000 gramos de oro al mes, lo que representaba más de 825 millones de pesos para las organizaciones ilegales.
En un operativo conjunto realizado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional fue incautada y destruida maquinaria utilizada para minería ilegal a cielo abierto, actividad que se cumplía en el Río Ariari, departamento del Guaviare.
Entre los elementos encontrados en el lugar están una draga tipo buzo, un motor compresor, un detector de metales y una motosierra, entre otros elementos.
Con este resultado se logra una afectación a las finanzas de las redes ilegales que supera los 34.200.000 millones de pesos en maquinaria, que produciría 3.000 gramos de oro al mes cuyo valor está calculado en 825’708.000 millones de pesos. Recursos que se cree iban destinados al frente Gaitán Gutiérrez de las disidencias de las Farc.




La acción de la Fiscalía evidenció los graves daños a las zonas de bosque debido a la deforestación, al igual que al suelo, el aire, el agua por la explotación ilegal. El tiempo de recuperación ambiental sobre el río Ariari podría tomar más de 30 años.
LKSC/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.