Por solicitud de la Fiscalía Local fueron afectados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para, Ronald Alejandro Guzmán Tividro, Ronald Camilo Guzmán Jerez y Hugo Chingate Chingate, como presuntos responsables de recibir dinero exigido, a nombre de un hombre conocido con el alias de Alex bonito, supuesto jefe de GDO ELN.

Los hechos se habrían presentado en septiembre de 2020 en Inírida (Guainía) cuando el presunto jefe del GDO le exigió a una víctima 200 millones de pesos, como una supuesta contribución a dicha organización criminal, so pena de atentar en su contra suya y su familia.

La víctima, al parecer, entregó 150 millones de pesos en pagos, los cuales habrían sido realizados en una joyería de Inírida. Hechos que habría quedado registrados en video. Estos registros, sumados a otras acciones investigativas permitieron la captura de Guzmán, Guzmán y Chingate. Las labores de captura estuvieron a cargo del grupo Gaula de la Policía del Meta.

Las tres personas fueron presentadas para las audiencias concentradas ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías, ante quien la Fiscalía imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de extorsión en concurso con concierto para delinquir agravado.

Los implicados no aceptaron su responsabilidad.

La Fiscalía habla con resultados.

PYMP/MAGA/LFRR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.