El material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en cárcel a Edilson Antonio Puccini Cerezo, alias Toño o El Gallero; y a Victor Alfonso Yepes Beleño, alias Toronjo, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Estas dos personas serían las responsables de auspiciar varias conductas ilícitas en El Banco y Guamal (Magdalena); y en Astrea, Arjona y Chimichagua (Cesar).
Al parecer, estarían vinculadas al reclutamiento de jóvenes, muchos de ellos en situación de desempleo, para instrumentalizarlos en diferentes conductas delictivas, entre estas, el cobro de extorsiones a pobladores de la región. La mayoría de estas exigencias económicas se habría realizado en medio de amenazas de muerte.
Las investigaciones dan cuenta de que ‘Toño’ y ‘Toronjo’ también tendrían participación en la planeación de homicidios y otras actividades ilegales para ejercer control sobre el tráfico de estupefacientes.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
LMBG/JARG
La Fiscalía habla con resultados
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.