14 de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados. Entre los detenidos está el señalado máximo cabecilla, identificado como Elkin Vallejo Mesa. Este hombre es hermano de alias Tom, el detenido jefe de la estructura criminal conocida como ‘La Oficina’.
El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de capacidades con el GAULA de la Policía Nacional, permitieron propinar un golpe estructural a la organización delictiva ‘Los Chatas’, involucrada en múltiples conductas criminales en Medellín, Bello y otros municipios del norte del Valle de Aburrá.
Elkin Vallejo Mesa, alias Elkin Chatas, el señalado máximo cabecilla, y 13 de sus señalados colaboradores, fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías.
Estas personas serían las responsables de extorsiones, secuestros, desplazamientos y venta de estupefacientes; además de mantener confrontaciones violentas con otras bandas delincuenciales por el control de las rentas ilícitas en sectores comerciales, entornos escolares y en inmediaciones de escenarios deportivos. En el curso de la investigación se conoció que llegaron a instalar cámaras en vía pública para identificar cuando los integrantes de otras redes ilegales ingresaban a sus zonas de injerencia.
La caída del cabecilla
Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Elkin Chatas estaría a cargo de la estructura desde mayo de 2020. Al parecer, exigía dinero a tenderos, transportadores y habitantes por un supuesto servicio de seguridad. Quienes no pagaban eran retenidos u obligados a abandonar su predios.
En ese sentido, se le atribuye el cobro de 8 millones de pesos a un residente del barrio El Rosario, en Bello. El hombre no cumplió con la totalidad del dinero exigido y, el pasado 19 de febrero, integrantes de ‘Los Chatas’ le secuestraron a un conocido que permaneció encerrado durante cuatro horas en un inmueble de la vereda Hato Viejo. Por la liberación ‘Elkin Chatas’ habría exigido el pago de 50 millones de pesos. Finalmente, la víctima fue desplazada junto a su familia porque tampoco entregó esa suma.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Elkin Vallejo Mesa los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias Elkin Chatas es hermano de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, el condenado jefe de la estructura criminal ‘La Oficina’.
Impacto a ‘Los Chatas’
La Fiscalía logró la judicialización de 13 de los posibles colaboradores del señalado máximo cabecilla de ‘Los Chatas’, que cumplirían diferentes roles.
Entre los investigados están Norbey Sánchez Layo, alias Pepe, quien sería el coordinador de los cobros extorsivos y la venta de estupefacientes al menudeo en Girardota (Antioquia); y Duver Alberto García Tejada, alias Rosadito, y John Jairo Bedoya García, alias Jairito, presuntos articuladores de las conductas delictivas en los barrios El Mirador, Santa Ana, Pérez y Espíritu Santo, en Bello. Los demás investigados cumplirían diferentes roles.
A estas 13 personas la Fiscalía les imputó delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante las operaciones de allanamiento y registro les fueron incautadas 3 motocicletas, 14 millones 200 mil pesos en efectivo, 5 armas de fuego, 200 cartuchos de diferentes calibres, 3 proveedores, 4 radios de comunicación, 10 celulares, 230 gramos base de coca, 430 gramos de Tussi y 4 libras de marihuana.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
CMRM/JARG/GD
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.