La mujer recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Ante la contundencia de los elementos de prueba presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Sandra Milena López Torres, alias Leidy o Chiqui, señalada cabecilla principal del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN.
En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a esta mujer los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Las investigaciones dan cuenta de que alias Leidy o Chiqui se habría vinculado al ELN hace 15 años. Al parecer, cumplió diversos roles ilícitos como escolta y coordinadora de finanzas, y en 2018, supuestamente, fue enviada a Venezuela para cumplir un curso de acciones armadas. Posteriormente, regresó a Colombia como jefe de estructura.
La zona de injerencia criminal del grupo ilícito a su cargo se extendía desde el nordeste antioqueño, en los municipios de Segovia y Remedios, hasta Yondó y el sur de Bolívar. En esta región se le atribuyen extorsiones a comerciantes y mineros, labores de explotación ilícita de oro, y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, hay indicios de que ‘Leidy’ o ‘Chiqui’ estaría involucrada en ataques contra la población civil y la fuerza pública, y de provocar el desplazamiento forzado de cuatro docentes de una escuela rural en Remedios (Antioquia).
Sandra Milena López Torres fue capturada en una acción conjunta de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Ejército Nacional, en inmediaciones del hospital de Simití (Bolívar), a donde se dirigía a cumplir una cita médica de control gestacional.
La Fiscalía pública esta información por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
LMBG/JARG.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





