Las acciones investigativas conjuntas, desarrolladas entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional para contribuir al desmantelamiento de organizaciones criminales, permitieron obtener dos sentencias condenatorias contra miembros de las organizaciones criminales Clan del Golfo y Los Caparros, las dos con influencia en el departamento de Antioquia.

Los fallos proferidos un juez de conocimiento son:

  • Más de 9 años de prisión para miembro del ‘Clan del Golfo’

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, en el marco de la estrategia para combatir las estructuras criminales responsables de afectaciones contra líderes sociales, logró que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenara a Luis Eduardo Zapata Cárdenas, alias Luis 15, integrante y sicario del grupo armado organizado Clan del Golfo, a la pena de 9 años y 8 meses de prisión.

El hombre fue hallado responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En la investigación se determinó que alias Luis 15 pertenecía a la organización criminal con presencia en el nordeste antioqueño, a la cual se le atribuye el crimen del líder comunal Henry Arturo González Acevedo, en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2018 en Vegachí (Antioquia).

Zapata Cárdenas purga otra condena como responsable del homicidio del civil Luis Fernando Castaño Rojas, cometido el 25 de marzo de 2019 en el corregimiento La Floresta de Yolombó, en el mismo departamento.

  • Condenados ‘Camilo’ y ‘Niche’, integrantes de ‘Los Caparros’

En virtud de un preacuerdo en el que los procesados aceptaron su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir agravado, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Luis Fernando Villa Serna, alias Camilo; y a José Miguel Simanca Siolo, alias Niche, a las penas de 6 y 4 años de prisión, respectivamente.

Según lo establecido, ‘Camilo’ se desempeñaba como cabecilla financiero de ‘Los Caparros’ en los municipios antioqueños de Caucasia, Cáceres y Tarazá; mientras que ‘Niche’ era cabecilla urbano en el corregimiento de Piamonte, en Cáceres.

Este resultado se da en el marco de la investigación que realiza el Grupo Itinerante de Medellín por el atentado que perpetró el grupo armado en contra del líder comunal Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, el 3 de septiembre de 2018 en esa población.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

DLBM/HC