Al parecer la estructura delinquía en varios municipios tolimenses y en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, afectó estructuralmente a la banda Los Pechuga, dedicada al hurto a mano armada en todas sus modalidades a personas, centros educativos, residencias, establecimientos comerciales y vehículos de transporte público.
A esta banda también se le atribuyen extorsiones, lesiones personales y homicidios.
Los capturados fueron identificados como: Sergio Jiménez Rodríguez, Fabián Herrera, Rosa Angélica Perdomo, Elkin Yamid Velandia, Carlos Alberto Medina, Juan Manuel Zabala, Juan Edwin Guacheta, Alfredo Sierra y Nelson Rodríguez Sierra.
Operativo
Los Pechuga fueron capturados en 8 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios tolimenses de Ibagué, Armero Guayabal, Santa Isabel y en el sector rural del corregimiento de Tierra Adentro, jurisdicción del Líbano, en el mismo departamento.
Durante los operativos igualmente las autoridades se incautaron de 4 armas de fuego y recuperaron objetos hurtados como celulares, tabletas y computadores portátiles.
La investigación de la Fiscalía inició luego de recibir varias denuncias donde se advertía el actuar delictivo de la organización delincuencial por más de 7 años; así, se desarrollaron seguimientos, interceptaciones de líneas telefónicas y la identificación e individualización de los hoy procesados.
A todos los detenidos la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, extorsión y amenazas.
Al término de la audiencia de judicialización, el juez envió a la cárcel a 5 de los presuntos integrantes de la organización, e impuso dos medidas domiciliarias y dos no privativas de la libertad.
CRV/DLBM