Estarían implicados en la planeación y ejecución de la desaparición y posterior homicidio de ocho personas señaladas equivocadamente de querer conformar una estructura armada del ELN en Guaviare.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Miller Leonardo Garrafa Neira, alias Miller, El Tuerto, El Pirata o El Indio; Angie Liseth Jaramillo Arias, alias La Crespa; y Jorge Eliecer Ávila, alias Yucape, tres señalados integrantes del autodenominado frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc que estarían implicados en el crimen de ocho líderes religiosos y sociales, el pasado 4 de abril, en zona rural de Calamar (Guaviare).
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que estas tres personas habrían cumplido diferentes roles ilícitos en la planeación y ejecución la desaparición y posterior homicidio de las víctimas.
En ese sentido, se conoció que Garrafa Neira, quien sería el cabecilla de una estructura armada, presuntamente ordenó citar a los líderes religiosos para que entregaran explicaciones sobre la supuesta intención de querer conformar una red del ELN en Guaviare. Esta afirmación se sustentaba únicamente en que llegaban a la región provenientes de Arauca.
Sin más opción, los representantes de la comunidad cuestionada acudieron a la cita. Al llegar hombres armados los retuvieron, trasladaron a la fuerza a una zona selvática llamada Cofre, en inmediaciones del río Itilla, y los atacaron con armas de fuego hasta causarles la muerte. Luego, sepultaron los cuerpos en una fosa común y eliminaron cualquier rastro o artículo que permitiera su ubicación.
Entre tanto, a alias Yucape se le atribuye haber custodiado a las víctimas y coordinado al grupo que brindó seguridad al componente que materializó la acción criminal. Asimismo, estaría implicado en las amenazas ejercidas contra los habitantes para que no denunciaran lo sucedido ni entregaran información sobre el paradero de los religiosos.
De otra parte, Angie Liseth Jaramillo Arias, que se desempeñaba como secretaria en la Personería de Calamar, habría suministrado detalles relacionados con el área en la que habitaban las víctimas y detectado los puntos exactos en los que hacía presencia la fuerza pública para así facilitar el crimen. De igual manera, hay evidencia que la relacionarían con el frente Armando Ríos y la filtración de datos a los cabecillas sobre las acciones militares previstas en su contra.
Por todo lo anterior, ‘Miller’, ‘Yucape’ y ‘La Crespa’ fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado de uso privativo y personal. Los cargos no fueron aceptados.
Es preciso indicar que los cuerpos de los tres líderes religiosos fueron localizados, exhumados y entregados a sus familiares el pasado mes de julio, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, unidades del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/HMC/DECOC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





