Se les atribuye la extracción de armamento de los depósitos y almacenes, y la modificación de pistolas, revólveres, rifles, munición y accesorios para venderlos de manera clandestina.
Evidencia técnica y elementos materiales probatorios obtenidos durante actividades investigativas permitieron a la Fiscalía General de la Nación identificar y judicializar a cinco presuntos integrantes de una red delictiva dedicada al tráfico de armas y accesorios de uso privativo de la fuerza pública y de porte personal.
Los investigados son: el señalado cabecilla de la organización, Jorge Alexander Pineda Ramírez; el subcomisario Jehicinio Ciro Cardona y el intendente jefe, Fabián Adrián Cuestas Beltrán, integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia (DIPRO); el sargento en retiro del Ejército Nacional Carlos Felipe Rincón Veleta, quien se desempeñó como armero en distintos batallones y guarniciones; y Jorge Armando Torres Reyes, propietario de un almacén de artículos militares.
Estas personas se habrían articulado para extraer armas y cartuchos de diferentes calibres de las instalaciones oficiales y comercializarlas; modificar pistolas, revólveres, rifles y accesorios de diferente índole, o alterar los registros del armamento y la munición que les confiaban particulares. Esto lo hacían con el propósito de cambiarle la apariencia al material y venderlo de manera clandestina a ciudadanos, organizaciones y grupos que brindan servicios de protección y seguridad privada que contactaban a la estructura ilegal.
Los cinco señalados integrantes de la estructura ilegal fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca). En los procedimientos se incautaron de 20 revólveres y pistolas, un rifle de alta precisión, una escopeta, 2 mini uzi, un fusil, 51 proveedores, 33 cajas de munición, 3.460 cartuchos, 5 celulares, 152 millones de pesos y 1.105 dólares americanos en efectivo.
Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Adicionalmente, a Ciro Cardona le formularon el cargo de utilización ilegal de uniformes e insignias y a Rincón Veleta el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados
Por disposición del juez de control de garantías los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Rincón Valeta y Torres Reyes permanecerán en un centro de reclusión militar y los demás en sus lugares de residencia.
Esta información se publica por razones de interés general.
LAGP/JARG/JME/DCOC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.