Tras avalar el preacuerdo celebrado entre las partes, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) sentenció a 6 años y 6 meses de prisión a Braimer Darío Muñoz Rivera, alias Reblujo, cabecilla de la organización criminal Los Chatas que delinque en varias poblaciones del norte del Valle de Aburrá.

Muñoz Rivera, de 30 años de edad, fue condenado por los delitos  concierto para delinquir agravado y el desplazamiento forzado de una familia del barrio Espíritu Santo del municipio de Bello (Antioquia), en el año 2012. Las víctimas fueron desplazadas porque no acataban las órdenes de los delincuentes.

El procesado fue capturado el pasado 9 de marzo en el barrio Belén Aliadas de Medellín, durante un operativo coordinado por la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. En la acción fue inmovilizado un vehículo blindado de placas IAV 152 y se incautó la suma de $4 500 000.

El fallador dejó a disposición de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio el automotor y el dinero incautado. El sentenciado se comprometió a indemnizar a las víctimas del desplazamiento.

Alias Reblujo es considerado el hombre de confianza de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, máximo cabecilla de citada estructura criminal.

De acuerdo con el fallo, el condenado deberá pagar una multa equivalente a  2825 salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Consejo Superior de la Judicatura.

 

 

LFML/DLBM