Luego de allanarse a los cargos imputados en las audiencias preliminares, Alejandro Álvarez Arroyave, alias Cachama, fue condenado a 38 años y 5 meses de prisión por el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín. El mismo despacho judicial también sentenció por allanamiento a cargos a Edwin León Alzate Marín, alias Amarelo, a 23 años y 8 meses de prisión.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, Álvarez Arroyave era cabecilla de la estructura criminal Córdoba, adscrita a la Odín 12 de Octubre, y alias Amarelo era integrante de la misma organización delincuencial.

La Fiscalía General de la Nación logró establecer que alias Cachama ordenó el homicidio Jhonatan Stuart Buriticá Gil, alias Gordo Arepas, ocurrido el 20 de septiembre de 2016 en el corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña. También fue el determinador de la muerte violenta de Fernando Gallón Montoya,  baleado el 4 de febrero de este año en el occidente de Medellín, cuando paseaba su mascota. En este último evento alias Amarelo fue el encargado de vigilar la salida de la víctima para que los sicarios lograran su cometido.

Según los resultados investigativos, el 11 de agosto  de 2016  Álvarez Arroyave entregó $500 000 a una patrulla de policías a cambio de dejar en libertad a un integrante de la banda criminal, quien fue aprehendido con un arma de fuego y un proveedor. Un día después el cabecilla ordenó la entrega de $4 500 000 a los uniformados para recuperar el arma incautada en la captura del día anterior.

Alias Cachama fue capturado el 31 de marzo del presente año durante un allanamiento realizado en su residencia del municipio de Bello. En el lugar los policiales  encontraron una pistola calibre 7.65 mm, un proveedor del mismo calibre y 69.78 gramos de marihuana.

El cabecilla fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, 2 homicidios agravados, 3 portes de arma de fuego, 2 delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de estupefacientes. Por su parte alias Amarelo fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

 

NAMT/DLBM