Yuliana Andrea Manco David, alias la Contadora, de 26 años de edad, fue sentenciada a 7 años de prisión por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, por hacer parte de la estructura financiera del llamado Clan del Golfo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, alias la Contadora era la mano derecha de Carlos Mario Úsuga David, alias Cuarentano, jefe financiero del grupo ilegal armado.

La mujer, prima hermana de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla de la citada organización criminal, fue capturada por le Policía Nacional el 13 de febrero de 2016 en un apartamento del barrio San Germán de la capital antioqueña. En la acción fueron incautados 692 millones de pesos en efectivo y 191 dólares. También se inmovilizó una camioneta de placas IMQ 971.

El mismo día de la captura, en los barrios El Poblado y Laureles de Medellín, fueron inmovilizadas una camioneta de placas HAL 367 y una motocicleta gama alta modelo 2013.

El fallador ordenó compulsar copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio para que inicie los trámites respectivos con el dinero incautado y los vehículos inmovilizados.

Manco David llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía General de la Nación y aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La sentenciada deberá pagar una multa de 1450 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

LFML/DLBM

Compartir