La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y rebelión.  

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Diego Andrés Mestre, alias Cascón o Santiago, supuesto integrante del ELN señalado de participar en varios ataques contra la fuerza pública y población civil.  

Este hombre sería el autor material de un atentado con explosivos en un puesto de control de Policía Nacional en Pailitas (Cesar). En esta acción criminal, ocurrida el 30 de abril de 2017, murieron tres ciudadanos que se movilizaban en un vehículo particular y resultaron heridas otras tres personas, entre ellas un uniformado.  

Los elementos de prueba dan cuenta de que, como presunto sicario y explosivista del Frente de Guerra Nororiental del ELN, habría participado en varias afectaciones a la infraestructura vial, energética y petrolera en Cesar y Norte de Santander, como la voladura de varios tramos del Oleoducto de Caño Limón – Coveñas.  

En ese sentido, la Fiscalía imputó a alias Cascón o Santiago los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y rebelión.  

El procesado fue capturado por personal de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y unidades del Ejército Nacional en Zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar). En las diligencias fueron incautados un fusil AK-47, un fusil francotirador, tres granadas de fragmentación, cuatro detonadores eléctricos y más de 127 cartuchos, entre otros elementos.  

La lucha contra la criminalidad organizada fue definida como una prioridad por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.  

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.              

LMBG/JARG/DECOC 

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.