Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ezequiel Rivera Cáceres, alias Patas Largas o Ramiro; y Gerson Manuel Marcano Cáceres, alias Nelsiton.

Estas dos personas pertenecerían a la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’, que delinque en Cúcuta y Puerto Santander (Norte de Santander).

Las investigaciones dan cuenta de que alias Pata Largas, al parecer, era explosivita del grupo criminal y habría participado en la instalación de un campo minado en la vereda Vigilancia del corregimiento Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, el 18 de mayo de 2020. Producto de esta acción ilícita murieron dos uniformados de la Policía Nacional, quienes iban a realizar una diligencia de inspección a cadáver.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a este hombre los delitos de concierto para delinquir con fines de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos

De otra parte, alias Nelsiton es señalado de obtener información sobre los movimientos de la fuerza pública y de estructuras ilegales como el ELN o ‘Los Pelusos’, con las que el ‘Clan del Golfo’ tiene enfrentamientos en la región.

De acuerdo con los elementos de prueba, fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. 

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/DECOC

 La Fiscalía General de la Nación habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.