Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Santiago (Norte de Santander) con función de control de garantías, envió a prisión, con medida de aseguramiento, tres personas señaladas de hacer parte del grupo delincuencial GDO Los Rastrojos.
Se trata de Yorgelis Maria Vera Parra, Walter Eliécer Quintero Suescún y Jahir Yoliane Ramírez Montes, capturados durante una diligencia de registro y allanamiento a un campamento del grupo delincuencial ubicado en la vereda Restauración del corregimiento de Agua Clara, en San José de Cúcuta (Norte de Santander).
En la diligencia fue incautado el siguiente material de guerra:
- Un fusil M4
- 3 pistolas
- 8 proveedores para pistola
- 16 proveedores M4
- 3 granadas de mano
- 2000 Cartuchos
- 5 celulares
- 4 potes de pólvora
- 4 chalecos multipropósitos
Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía evidencian que los capturados, al parecer, estarían comprometidos en las extorsiones a finqueros, ganaderos y cultivadores de arroz en las veredas Buena Esperanza, San Agustín de los Pozos y Agua Clara.
Igualmente se presume que estarían dedicados al tráfico de estupefacientes e hidrocarburos, además de realizar controles ilegales en trochas entre Colombia y Venezuela, y vendrían generando desplazamientos forzados.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos contra los presuntos implicados por los delitos fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.
Estos resultados se encuentran enmarcados en la estrategia investigativa implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
Le puede interesar: A la cárcel tercer presunto cabecilla del GDO Los Rastrojos en Cúcuta
MPHA/DLBM