Ante la contundencia de las pruebas presentadas en las audiencias de control de garantías por parte del Fiscalía, el Juez Tercero Penal dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra tres presuntos integrantes de la banda La Local.
Se trata de Édgar García Lozano, Óscar Cundumi Cortez, José Arnold de Jesús Valencia, quienes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de fabricación, y tráfico de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas, accesorios, partes y municiones.
Los implicados fueron capturados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que realizaban labores de vigilancia y control en la invasión Imaco, el sector La Planta del barrio Cascajal (Buenaventura). Se investiga la veracidad de las versiones acerca de que los tres implicados llegaron a esta zona en búsqueda de un hombre que habría arrojado una granada a la vivienda de uno de los imputados.
Las detenciones se dieron debido a los disparos que se escucharon en dicho sector. Las tres personas al percatarse de la presencia de los uniformados emprendieron huyeron hacia casas del sector. Los agentes, con permiso de los ciudadanos, lograron ingresar a las viviendas donde capturaron a los implicados.
En el proceso fueron incautados revólveres calibre 38.
Estas acciones fueron cumplidas en cumplimiento del direccionamiento estratégico dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la seguridad ciudadana es una prioridad.
Ante la medida de aseguramiento dispuesta se solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los implicados para garantizar que esté en buenas condiciones al momento del traslado al lugar de reclusión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MAGA