Tras su captura el pasado lunes 24 de julio, nueve presuntos miembros de la banda Gente del Orden —que delinque en varias veredas de Tumaco (Nariño)— fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los operativos para materializar las capturas se efectuaron a orillas del río Mira, en el sector conocido como Descolgadero, de la citada población nariñense, por parte del CTI, la Armada Nacional y el Gaula militar.
Los procesados son: Estiven Benavides Guerrero, Luis Alberto Camacho, José Edgar Cuero Márquez, José Roberto Sierra, Wilmer Castillo Medina, Bray Valencia Nazareno, Johvanny Benavides Arroyo, Lisandro Eloy Landazury Arroyo y José Cuero Banguera.
Según lo expuesto en la audiencia de judicialización, estas personas se dedicaban presuntamente a realizar retenes ilegales en la zona, constriñendo a los ocupantes de las embarcaciones que transitaban por el lugar, a darles dinero y suministrarles combustible.
En las diligencias, fue incautada una embarcación en fibra de vidrio de nombre “Josué”, una pistola Taurus 9mm con su proveedor, una granada de mano, 1 fusil Galil calibre 5.56mm sin serial, 68 cartuchos calibre 5.56mm, 2 proveedores para fusil, material de intendencia alusivo a la organización delincuencial y 2 teléfonos celulares.
De acuerdo con la investigación, la banda criminal Gente del Orden tiene injerencia en las veredas Firme de los Coimes, Pital de la Costa, Caseríos de San Sebastián, Pasa Caballos, San Pedro El Vino, Vuelta el Gallo, Boca del río Patía, Bajo Mira y el Descolgadero, del puerto tumaqueño.
MPHA/DLBM