La Fiscalía General de la Nación judicializó a Alirio Cerquera Cardona, por su presunta pertenencia a la comisión armada de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, con injerencia en Belén de Los Andaquíes (Caquetá).

en la imagen se ve una persona detenida bajo custodia de dos integrantes de la Policía Nacional. Detrás suyo un backing institucional.
El hombre fue capturado en el Huila, en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión al servicio de las disidencias de las Farc en Caquetá.

El procesado fue capturado por servidores de la Dijin en el barrio Andalucía de Guadalupe (Huila). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; cargo que no aceptó.

De acuerdo con la investigación, Cerquera Cardona, alias El Flaco o Camilo Castro, cumpliría funciones de inteligencia, exploración de rutas para el desplazamiento de escuadras armadas y transporte de víveres entre unidades.

En marzo de 2023, habría participado en una reunión con más de 60 integrantes del grupo disidente para coordinar acciones de financiación, compra de armamento y control territorial.

Así mismo, se le señala de estar al tanto de las actividades criminales relacionadas con homicidios cometidos en la vereda El Porvenir de Belén de los Andaquíes, en junio de 2024.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

 

 

 

PAAM/LMFO/AMCJ/ST/DECOC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.