En audiencia pública ante el Juez Tercero Municipal de la ciudad de Pasto (Nariño), se cumplió la legalización de allanamiento y captura en contra de Albert Caicedo Quintero, alias Albert, señalado por las autoridades como el hombre que asumió el control de la organización criminal denominada Gente del Orden, en el también municipio nariñense de Tumaco.

La Fiscalía imputó cargos contra alias Albert por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, por los cuales el juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel judicial de Pasto.

Alias Albert es señalado como supuesto el jefe de finanzas de la organización, ya que se le encontró una agenda donde registraba el pago de la nómina de esa estructura.

De acuerdo con los elementos citados por la Fiscalía, Caicedo Quintero habría sustituido a alias Hugo, quien fue capturado el 7 de agosto último. Además, hay evidencias de su activa participación en la organización sindicada de extorsiones, narcotráfico y homicidios selectivos en Tumaco, algunos, contra desmovilizados de la Columna Daniel Aldana de las Farc.

Dentro de las investigaciones también se estableció que el detenido sería el presunto determinador del homicidio del líder comunal Segundo Víctor Castillo, ocurrido el pasado 25 de mayo en esa localidad.

La víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamá y habría liderado la dejación de armas de 120 personas pertenecientes a la red urbana de la entonces guerrilla de las Farc en el municipio de Tumaco.

Caicedo Quintero fue capturado en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía y la Armada Nacional. El procedimiento se cumplió en medio de la resistencia de familiares y de integrantes de la organización, quienes querían impedir la captura. Entre disparos los investigadores y grupos operativos lograron sacar del lugar al presunto cabecilla de la Gente del Orden y trasladarlo a Pasto, donde se realizaron las audiencias de judicialización.

 

 

MPHA/JARG/DLBM