Las acciones criminales que se les atribuyen corresponderían a la presión e intimidación que pretendían ejercer sobre la población y los comerciantes de la región.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Édison Javier Castillo Cortés y Franklin Daniel Angulo Cortés, presuntos integrantes de la autodenominada columna móvil Mariscal Sucre de las disidencias de las Farc que estarían implicados en secuestros, actos de tortura y otras conductas ilícitas en Nariño.

En el curso de la investigación se conoció que estas dos personas habrían promovido diferentes acciones armadas y de intimidación a la población y a los comerciantes de Barbacoas para imponer las directrices y restricciones del grupo armado ilegal en la región y presionar el pago de extorsiones.

En ese sentido, Castillo Cortés, presunto cabecilla de una estructura urbana, es señalado de un crimen ocurrido el 21 de marzo de 2025. La víctima fue un ciudadano que se instaló en un asentamiento informal en Barbacoas.

Asimismo, junto a Angulo Cortés, habría participado en la retención de un hombre que fue sometido a tratos crueles y degradantes durante el cautiverio, entre el 27 y el 28 de julio de 2025; y en el secuestro de una mujer que no accedió a pagar una suma que le exigieron las disidencias de las Farc para permitirle desarrollar su actividad económica.

Por lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tortura, extorsión y secuestro.

Los procesados no aceptaron los cargos y fueron afectados con medida de aseguramiento intramural.

Esta información se publica por razones de interés general.

JMSV/JARG/CM/DECOC/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.