El Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Medellín, adscrito al Gaula Metropolitano, capturó a José Luis Peláez Salazar, alias el Tigre, en la vía que desde Medellín conduce al municipio de San Jerónimo, como presunto responsable de la retención ilegal de una mujer.
Un juzgado penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado, por los hechos ocurridos el 8 de julio último, a las 7 de la noche, en la vereda El Yolombó del municipio de San Cristóbal.
Allí, la víctima se desplazaba en una motocicleta buscando un lugar para consumir estupefacientes, pero al llegar a la entrada de la vereda Boquerón, dos hombres encapuchados y armados se le acercaron. Uno de ellos se le subió en la moto y la obligó a ir hasta una finca ubicada en la parte alta de la zona.
Cuando llegaron al sitio, un sujeto salió con un arma en la mano, preguntó quién era ella y qué estaba haciendo por el sector; a lo que la víctima respondió que solo quería fumar. Los hombres encapuchados le quitaron y le rompieron el celular y, mientras la llevaban hacia una casa cercana, la golpearon.
Cuando llegaron hasta el sótano del inmueble la amarraron de manos y pies y le preguntaron quien la había enviado; la víctima repitió que estaba buscando un sitio donde fumar, pero los hombres incrédulos le patearon la cara y la golpearon durante toda la noche.
La persona que la vigiló en su cautiverio, a quien llamaban el Tigre, le decía que estaba esperando la orden para matarla. Al parecer, los ilegales creían que la mujer hacía parte de una organización delincuencial contraria a la de Los Paracos.
Horas más tarde bajaron los encapuchados, le rasgaron la ropa, la arrastraron y la tiraron por una manga. Luego la llevaron a una pieza y al amanecer caminaron hasta llegar a una camioneta. En el lugar, estaban varios hombres armados que la llevaron hasta donde terminaba la carretera. Horas después la dejaron en la vía principal y le entregaron la motocicleta.
Peláez Salazar, presunto cabecilla de la banda criminal Los Paracos, no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía por el delito de secuestro simple agravado.
NAMT/DLBM