Presuntamente el investigado coordinaba el negocio ilícito del microtráfico y las extorsiones en el puerto.
Carlos Mario Bermúdez Gamboa, alias Mario, presunto cabecilla de la banda delictiva La Local – subdivisión Los Espartanos, fue privado de la libertad en centro carcelario por el juez 6 penal con funciones de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca), a petición de la Fiscalía.
En audiencias concentradas, el ente acusador le imputó cargos al investigado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, al cual no se allanó.
Alias Mario presuntamente es el sucesor de Diren Alfonso Piedrahíta Alegría, alias Cheo, en la coordinación de actividades criminales de la subdivisión Los Espartanos, luego de que este fue capturado en el barrio Pueblo Nuevo y enviado a la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca).
La captura de Bermúdez Gamboa, mediante orden judicial, fue realizada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y el Gaula de la Policía, unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada Nacional, el pasado 4 de abril en el sector de Sanyú, barrio San José de Buenaventura.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, en una vivienda de ese barrio y bajo el supuesto mando de alias Mario, se planeaban las actividades delincuenciales de la banda, dedicada a las extorsiones a comerciantes, al hurto y la comercialización de estupefacientes.
Por medio de labores de inteligencia y verificación de información, la Fiscalía asoció tres eventos delictivos en los que estarían comprometidos integrantes de Los Espartanos, y que habrían sido ordenados por el hoy procesado.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
JGPV/GJ/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: Fiscalía judicializó a alias Cheo, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos de la banda delincuencial La Local