Inicio Crimen organizado A la cárcel alias Jhon Tiempos, señalado cabecilla de las disidencias de...

A la cárcel alias Jhon Tiempos, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc que estaría involucrado en actos terroristas en Caquetá y Huila

Se le atribuye la adquisición y uso de drones para realizar vigilancias y ataques en contra de la fuerza pública. Junto a esta persona fue capturado uno de sus señalados colaboradores, quien portaba armas, minas antipersona y otros elementos.

 

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Moisés Vanegas Valero, alias Jhon Tiempos, señalado cabecilla de la compañía Fernando Ruiz de las disidencias de las Farc (Segunda Marquetalia); y a uno de sus posibles colaboradores, identificado como Fray Yamid González Castellanos, alias Nicolás.

Estos hombres fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en la vereda San Luis, en Belén de los Andaquíes (Caquetá). En el procedimiento les fueron incautados 2 fusiles, 1 pistola, 4 minas antipersona, prendas de uso exclusivo de la fuerza pública y 300 panfletos en los que citaban a víctimas de extorsión en Caquetá y Huila.

‘Jhon Tiempos’ sería el encargado de adquirir, modificar y usar drones para realizar vigilancias y atentados en contra de instalaciones militares y de policía en la región. Adicionalmente, estaría involucrado en la incineración de un bus de pasajeros en la vía que conduce de Acevedo a Neiva (Huila), el 5 de diciembre de 2023.

Los elementos de prueba indican que, al parecer, también coordinaba el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores y empresas del sector público y privado; generaba desplazamientos forzados y actos intimidatorios en contra de la población civil producto de violentas confrontaciones armadas por el control de las rutas del narcotráfico y otras rentas criminales.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, los delitos concierto para delinquir agravado;  fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de la Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

JMSV/JARG/STP/DECOC/MRC

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil