Este 23 de julio fue capturado por funcionarios del CTI y la Sijín Héctor Alfonso Montes Correa para cumplir la condena impuesta.
Tras ser vencidos en juicio y al acoger los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Penal de Circuito de Anserma (Caldas) condenó a Héctor Alfonso Montes Correa, exalcalde municipal de San José; y a Cristian Camilo Gallego Ortiz, exsecretario de Desarrollo Social y Gobierno del mismo municipio; a 64 meses de prisión y multa de 66.6 smlmv por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los hechos que fueron materia de investigación por parte de la Seccional Caldas ocurrieron el 8 de noviembre de 2014, cuando se celebró el convenio de asociación No. 005-2014, por $11.919.333, entre el Municipio y la Unión Temporal ABC Nutricional de Caldas, cuando esta entidad se había constituido previamente para para realizar la licitación en el departamento de Caldas y no para ejecutar el convenio en la administración municipal de San José.
Montes Correa en su calidad de alcalde y como representante legal del municipio suscribió el citado convenio, cuyo objetivo era dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) aunando esfuerzos para garantizar la nutrición de los niños, niñas y adolescentes del municipio de San José. Por su parte, Gallego Ortiz fue quien actuó como supervisor del convenio que no cumplía los requisitos de ley exigidos en contratación estatal.
La Fiscalía además sustentó que las uniones temporales son para un tiempo y contrato específico, y que, al celebrar el convenio era pertinente hacerlo bajo otra Unión Temporal.
A Montes Correa le fue concedida la prisión domiciliaria, por ser padre cabeza de familia, mientras que a Gallego Ortiz deberá cumplir la pena en prisión.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM