La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), como presuntos responsables de los delitos de concusión y prevaricato por omisión.
Un juez de control de garantías acogió la solicitud del fiscal del caso y envió a la cárcel a Yerson Alejandro Cardona García y Ramón Chaux Álvarez.
De acuerdo con la investigación, el ilícito se habría registrado en diciembre del 2020 en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde los hoy imputados supuestamente habrían exigido dinero a las personas privadas de la libertad, a cambio de no decomisarle los elementos prohibidos en el interior del establecimiento de reclusión.
Las labores investigativas y los elementos materiales probatorios recaudados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cauca, permitieron establecer la plena identidad de los supuestos implicados, por lo que el fiscal del caso solicitó órdenes de captura en su contra.
Las autoridades hicieron efectivas las órdenes de captura de Cardona García y Ramón Chaux Álvarez, el 11 de febrero pasado, en Florencia (Caquetá) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), respectivamente.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos en contra de los dos capturados, por los delitos de concusión y prevaricato por omisión.
La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.
MAP/SMLR/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.