Como presunto responsable de fraude procesal, estafa agravada y obtención de documento público en concurso homogéneo y sucesivo, el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra el intendente de la Policía Nacional Edwin Rodrigo Lara Mejía. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Naciónel suboficial, quien labora en el Gaula, habría falsificado una serie de documentos para lograr el pago de 20 millones de pesos a un supuesto informante. 

Con su presunto accionar delictivo, el uniformado habría inducido al error al director de Antisecuestro y Antiextorsión (Diase), encargado de manejar los gastos reservados para el pago de informantes de la Policía Nacional. 

Los hechos habrían ocurrido entre el 1 octubre y el 11 de diciembre del año 2018. 

Lara Mejía fue capturado el pasado 2 de diciembre y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín. 

La defensa del investigado apeló la decisión ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín. 

El proceso se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, para combatir la corrupción y proteger los dineros públicos. 

LFML/MG/AL

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.