Se trata de 4 exfuncionarios del departamento y 2 contratistas quienes estarían implicados en la firma irregular de un contrato en 2015. 

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Inírida (Guainía) la Fiscalía imputó a seis personas como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratoscontrato sin cumplimiento de requisitos legalesenriquecimiento ilícitoenriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público, en calidad de intervinientes. Ninguno de los delitos fue aceptado por los implicados.   

Se trata de 4 exfuncionarios del departamento y 2 contratistas quienes estarían implicados en la firma irregular de un contratosuscrito el 29 de diciembre de 2015. Labores de policía judicial evidenciaron como en este caso los implicados, al parecer, incurrieron en sobrecostos por la compra de un dron. Por dicho elemento pagaron 400 millones de pesos, siendo su valor en el mercado de 70 millones de pesos. Esto, habría ocasionado un detrimento patrimonial de 330 millones para el departamento.    

Los imputados  

  • Claudia María Calderón Montaño  
  • Duberney Quinceno Castro  
  • Olga Lucía Arteaga Burgos  
  • Donaldo Gámez Estupiñán  
  • Ricardo José Goyeneche Pardo  
  • Pedro Nel Benavidez Hernández    

La Fiscalía compulsará copias del proceso para que se investigue a los gobernadores de Guainía para los periodos 2013 – 2015 y 2016 – 2019 con el fin de establecer su eventual responsabilidad en los hechos investigados.  

Con posteridad la Fiscalía podría solicitar medida de aseguramiento.   

Las acciones de la Fiscalía se dan en el marco de la estrategia trazada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para proteger los recursos del Estado y evitar hechos de corrupción. 

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.  

PYMP/MAGA/MJPM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.