La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al secretario administrativo de la Alcaldía de Florencia para el año 2009, Juan Carlos Rojas Torres; y a Jorge Eduardo Gómez Sotomayor en su calidad de contratista, por la suscripción de 25 contratos que, al parecer, se celebraron de manera irregular.
Ninguno de los dos aceptó su responsabilidad en la conducta endilgada durante las audiencias virtuales realizadas el pasado 5 de agosto en Florencia (Caquetá), y deberán seguir compareciendo al proceso.
Según el delegado de la Unidad de Administración Pública de esa seccional, el hecho que se les atribuye a los procesados ocurrió entre los meses de enero y junio del 2009, cuando Rojas Torres, quien tenía funciones como ordenador del gasto, suscribió dichos contratos con la empresa Vigilancia Andina, cuyo representante legal era Gómez Sotomayor.
Los contratos, que ascendieron a la suma de $631’000.000, tenían por objeto la prestación de servicio de seguridad y vigilancia, y se realizaron mediante procesos de selecciónde mínima cuantía, cuando se debió contratar bajo la modalidad de licitación pública, ya que superaban los montos mínimos exigidos bajo esta figura, por ley.
Se evidenció entonces que los procesos contractuales se habrían fraccionado con el fin de poder escoger de manera directa al contratista.
Dentro de las irregularidades que se presentaron en la contratación por parte del exfuncionario Rojas Torres, quien en la actualidad es presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, los peritos del CTI encontraron que la empresa no tenía licencia para prestar servicios de vigilancia privada en la ciudad para la época de los acontecimientos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM