Con base en las labores investigativas adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Unidad de delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima, un fiscal imputó cargos contra el exalcalde del municipio de Ataco (Tolima) Jader Armel Ochoa Mappe (2015-2019), por los punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo.
En audiencias virtuales realizadas la semana pasada, y ante un juez promiscuo de Ataco le fueron enrostrados los mismos delitos, según sus responsabilidades individuales, al contratista Jhon Fredy Ospina Ramírez y a los supervisores David Alexánder González Arbeláez y Hernando Velásquez Useche, adscritos a la oficina de servicios públicos del municipio para la época de los hechos.
Las acciones irregulares habrían ocurrido entre los años 2016 y 2019 cuando, presuntamente, fueron celebrados, aparentemente, de manera irregular 37 contratos de prestación de servicios por 186’214.000 de pesos con el contratista Jhon Fredy Ospina Ramírez; y con los cuales, supuestamente, se desviaron dineros públicos por el referido monto. Estas acciones habrían sido ejecutadas por el mandatario local, quien habría contado con el apoyo de sus colaboradores.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el ente acusador y deberán seguir compareciendo al proceso.
Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra la corrupción.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/JGSG