La Fiscalía General de la Nación, en audiencias realizadas este 6 de agosto ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío), imputó cargos a Julián Mauricio Trejos Hernández, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado culposo, por hechos ocurridos en 2016.
Según la investigación, para el 18 de octubre de ese año, cuando el hoy imputado fungía como gerente encargado de E.S.E. Red Salud de Armenia, sin desvincularse de las funciones propias de su cargo como subgerente científico de la Planta de Empleo Globalizada de la misma entidad, se habrían presentado las irregularidades en la suscripción de un convenio entre ese ente público y la empresa Medical Help SAS.
Tal convenio consistía en la prestación del laboratorio de Red Salud para el procesamiento de muestras y, en contraprestación, la segunda empresa entregaría dos muestras por el procesamiento de una.
Al parecer, el acuerdo se realizó sin el cumplimiento de los requisitos legales, violando los principios esenciales de contratación pública y especialmente los consignados en el estatuto y manual de contratación de Red Salud para esa época.
Así, presuntamente se generó un detrimento patrimonial de $215’979.800 para dicha entidad, debido al uso de personal y equipos para el procesamiento de las muestras, sin que se viera reflejado el ingreso de dichos insumos como ganancia.
Trejos Hernández no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM